lunes, 20 de julio de 2015

La verdadera evaluación económica de un servicio de Cloud Computing



Al momento de llevar a cabo una evaluación de servicios de TI en las nuevas modalidades de Cloud Computing o nube, es común que se cometan errores cuando se llega al momento de evaluar si este modelo de solución es más apropiado económicamente hablando que una solución tradicional de compra de activos para ser operados con recursos internos en las organizaciones.

El error más común al momento de evaluar una solución tradicional de compra de activos (Capex, Capital Expenditure) versus una solución de nube (Opex, Operational Expenditure), es la relacionada por la temporalidad de la inversión (en que momento se lleva  a cabo un gasto o inversión) y los rubros que constituyen el modelo económico. 

A que me refiero, a pesar de ser un concepto básico en el ámbito de la contabilidad de costos y las finanzas, muchos profesionales de TI realizan una evaluación directa de la inversión que van a llevar a cabo, simplemente comparando el costo de la solución de activos con su póliza de mantenimiento por el periodo de vida útil que planean tener la solución operando, con el precio mensual de la solución en la nube múltiplicado por la misma cantidad de meses (la punta del Iceberg). ¿Qué creen que ocurre en la mayoría de los casos?, la solución de activos es más "barata".

Veamos la diferencia en temporalidad y rubros que constituyen una y otra propuesta para tener un panorama más amplio del tema (de forma cualitativa).

Temporalidad



Rubros del Modelo Económico


*British Thermal Unit


Cuando se tiene estas diferencias en temporalidad y rubros de evaluación económica, el modelo financiero correcto para llevar a cabo la evaluación y determinar que solución es más apropiada en precio, es el TCO (Total Cost of Ownership, Costo Total de Pertenencia). El TCO se recomienda que se lleve a cabo contemplando únicamente las variables de entradas y salidas de flujo de caja (cash flow) y evitando meter variables que sumen complejidad al análisis (como depreciación de acuerdo a las reglas fiscales vigentes), sin embargo, cadad organización tiene su forma de llevar a cabo un análisis de este tipo y es la razón por la que nos encontramos con un diversidad de propuestas y sus particularidades asociadas. Cualquiera que sea la opción que seleccionen para llevar a cabo el TCO, deben mantener en mente que sea un modelo muy sencillo y rápido de elaborar ya que de lo contrario no ayudará en el proceso de toma de decisiones.

Visto como TCO, el análisis económico (cualitativamente) para evaluar la compra de activos o servicios de nube, deberá verse como sigue.



Para aquellos que quieran profundizar más al respecto, les recomiendo el siguiente libro excepcional por su claridad y detalle para llevar a cabo análisis de TCO y en general, casos de negocio para cualquier tipo de inversión que se este evaluando llevar a cabo.
  • The business case guide, Marthy J. Schmidt.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario